Entrevista a Capitán Cobarde_

  •  Háblanos de cómo ha sido la transición de convertir en protagonista a Capitán Cobarde  y dejas atrás la etapa de Albertucho.

 

 Capitán cobarde es mi evolución natural y mi manera  de entender la música. Realmente nunca he hecho dos discos iguales, empecé a los 17 años y he ido haciendo la música que ibais escuchando, directamente de influencias que he tenido inmediatas y siempre con ilusión.

Hice un disco hace unos años que se llamaba “palabras del Capitán Cobarde “que mostraba ya un poco por donde iban los tiros, rollo Dylaniano, música sureña… lo que yo más escuchaba… hay un momento en tu vida que escuchas de todo y de repente te sientas en tu casa  con ciertas músicas, y en palabras del Capitán Cobarde, me metí en ese estilo de folk americano y conocer otras cosas, de hay creé el personaje del Capitán Cobarde.

Capitán Cobarde como proyecto es por donde me ha apetecido tirar, por donde me ha gustado ir.

 

  • Al final acabas haciendo lo que te gusta…

 

Sí, los que tenemos la suerte de trabajar en esta profesión tan bonita de crear canciones… uno no puede ir contra su voluntad. Supongo que habrá gente que escriba canciones para ganar dinero discos de una manera comercial…siempre he escrito las canciones sin plantearme nada. He ido cambiando y por donde me parecía.  Con Capitán Cobarde he tirado más al bluegrass, a los sonidos americanos de principios del siglo pasado…

 

  • La siguiente pregunta iba sobre el estilo del disco pero me lo acabas de resumir en la pregunta anterior…

 

Dentro de lo que es el folk americano, evidentemente con una manera de hacer muy andaluza, una manera de cantar sin perder mi raíz y lo que soy. Sí que los sonidos son desde el ragtime o el swing, folk rock, toda esa gama de sonidos… la canción Deja de mandar que es música de Nueva Orleans con piano, armónica y la tabla de lavar… hay otros más rollo Kentucky, con mandolina y violín…  un poco mi rollo y todo muy enfocado a la música americana.

 

  • Como fue ese momento en el que mostraste a tus más allegados el Proyecto de Capitán Cobarde…

Bueno, la gente que te rodea al final sabe por dónde voy a tirar, pues no son cosas inmediatas. Soy muy melómano y me compro muchos discos de vinilo y la gente que me rodea sabe un poco lo que estoy escuchando y lo que estoy haciendo. Saben que soy un “culo inquieto” y siempre estoy pillando instrumentos nuevos, ahora estoy dándole mucho al Slide, con afinaciones en abierto como Robert Johnson, así que para el próximo disco haya varios blues.

Esto es un caminito de no parar, de nutrirte de cosas que te pongan los pelos de punta para seguir haciendo tu trabajo con la máxima ilusión.

 

  • ¿Cómo ha sido el realizar el disco via crownfundin?

Ha sido una especie de ataque de pánico que dura un tiempecito, uno no sabe si va a poder sacar la pasta. El rollo es que le dices a tu gente: “darme dinero (RISAS) y quiero hacer un disco y no tengo compañía” lo bonito de esto es que la gente te apoya y reclama las canciones, ellos son los que quieres que escribas y saque discos. Esto es como un equipo; en los conciertos yo me subo y canto pero el público colabora y hacemos el concierto entre todos y se crea una atmosfera distinta, pues somos los que cantamos y escuchamos también. Yo voy a un concierto de público y también colaboro.

 

  • Ya que somos un portal de Murcia, como ha sido contar con Carlos  Tarque pera “Él no murió” que por cierto tiene un alma bunburyana que te tira para atrás ¿Cómo fue conocer a Tarque?:

 

A Carlos lo conocí en un concierto que tocaba M Clan, fui y lo saludé, ya nos conocíamos de cuando yo estaba con Warner y estuvimos hablando de música y sobre todo de Tom Waits al que admiramos mucho. Y le dije tengo un tema “él no murió” y le hecho unos arreglos muy bluseros así del estilo de Waits… me pidió que se lo mandase y parece que le gusto, así que cantó conmigo. (Risas)

 

  • ¿Cómo está siendo la gira y presentación?

 

Muy bien, la gente se lo está pasando muy bien en los conciertos y la banda que llevo son músicos especializados en este estilo y en el escenario se ve una calidad y un interés por esos gustos y se respira mucho arte encima del escenario. Ahora a Murcia me llevo a Kenneth, un canadiense que es un genio, toca por estados unidos y viene a tocar el violín, la mandolina, la guitarra. Javi al contrabajo, también a Raimon que es uno de los mejores banjistas  de España, el contrabajista también es americano, de California… y también lleva tocando country toda la vida… vamos, que se disfruta mucho en el escenario con estos pedazos de músicos.

 

 

  • Y para terminar nos gusta hacer un test de pregunta y respuestas:

 

  • Un ídolo: A bote pronto… Joaquín Sabina
  • Un instrumento:Siempre me quedo con la Guitarra, aunque toco varios, la guitarra es con la que compongo.
  • Un concierto:El que toque de telonero de Bob Dylan en 2008
  • Un plato:Las papas fritas con huevos.
  • Un lugar:La calle feria de Sevilla
  • Una canción:Puff.. puedo decir tantas… Changing of the Guards deBob Dylan
  • Una película:Amanece que no es poco.
  • Un libro: La conjura de los necios.
  • Que no puede faltar en tu maleta: mi sombrero y los zapatos
  • Un disco inconfesable: Un grandes éxitos de Raphael
  • Una frase: La felicidad es simplemente atarte un poco a la yunta de los sueños y tirar para adelante.

 

 

 

Sábado 6 de Febrero: Capitán Cobarde y Road Ramos

Hora Apertura: 22:30H / Hora Comienzo: 23:00H
​Entrada Anticipada: 12€ / Entrada en taquilla: 15€
Entrada Online: Compralaentrada.com
Entrada Física: Discos Tráfico + Discos Comix + Ficciones + Solcopy + Carlín Lorca + Tankarworld Cartagena

La música del Capitán Cobarde puede entenderse desde los recovecos de las palabras de esa canción de los Pogues, a los que también le unen una sonoridad que lo hermana con las raíces del folk. Detrás del Capitán se esconde Alberto Romero, que deja fluir con este proyecto todas las influencias de la música más seminal. La cantautora murciana Road Ramos será la artista invitada.

 

 

 

COMENTARIOS